RESEÑA

El “MANIFIESTO COVI” es un ensayo fabulado de ficción biológica escrito durante el período de confinamiento de la epidemia.

El autor, doctor en farmacia y biotecnólogo, recurre al género narrativo de la fábula, creando una breve composición en prosa distribuida en nueve capítulos, utilizando como personaje principal el Coronavirus, quien se dirige a la Humanidad hablándole desde una perspectiva alejada del sociocentrismo actual, y por el contrario centrada en la Naturaleza, que es donde verdaderamente radica  y se desarrolla la pandemia COVID-19.

Extraordinaria originalidad y cambio radical de enfoque por partida doble, de un lado, al enmarcar la terrible realidad padecida por las sociedades humanas en un nuevo marco ampliado de carácter “socionaturalista”, y de otro, por ser la primera fábula escrita en la que en lugar de elegir a un animal como protagonista se recurre a un microorganismo, el SARS-COV-2 agente causal de la pandemia vírica.

Gracias a su experiencia y capacidad como divulgador científico y docente, consigue el autor aportar significativas claves a través de una redacción sencilla y asequible, permitiendo hacer entender y comprender el fenómeno pandémico, independientemente del nivel de conocimientos de los lectores, todo ello al mejor estilo de las fábulas clásicas a la vez que escribe a modo de ensayo, con una intención de carácter didáctico, ético y universal.

En esta versión 1.0 del “Manifiesto Covi”, el autor entrelaza con precisión y equilibrio  aspectos científicos, periodísticos, filosóficos y sociales, entre otros, transversalizados todos hábilmente por  interesantes elementos de ficción biológica o quién sabe si realmente de anticipación del futuro.

A través de una lectura pausada y reflexiva, el lector percibe y comprende una visión radicalmente diferente a la mayoritariamente establecida, y socialmente aceptada, durante la COVID-19.

Surgen y sorprenden durante la narración prácticamente todos los diferentes temas generales derivados de la pandemia, los cuales aun a día de hoy son de actualidad, mezclándose armónicamente sobre un fondo poético. Más allá, y a lo lejos, se vislumbran las tenues voces del nuevo movimiento que su pluma rescata de la cenizas del romanticismo, las cuales grises e inertes, una vez transfiguradas por los recientes tecnologías genómicas, regresan al mundo para tomar vida de la mano de su inspiración creativa como un nuevo movimiento artístico denominado “GENMANTIK”, del cual esta narración es considerada la obra que lo inicia.